Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

¿Cómo repartimos los personajes?

en 16 noviembre, 2012

Llevamos toda la semana preguntándole a la seño Marta que cuándo vamos a elegir los personajes de En un mercado persa para hacer la representación de Navidad y ella nos va contestando que el jueves.

Pues bien, por fin el jueves ha llegado y hemos hecho el reparto.

Primero hemos realizado una audición de la pieza musical y después hemos escrito en la pizarra los personajes que aparecen en ella: mercaderes, mendigos, princesa, damas, saltimbanquis, encantadores de serpientes, califa y soldados.

Por orden de lista hemos ido diciendo qué personaje nos gustaría representar a cada uno:


Pero… princesa sólo puede haber una, lo mismo que califas. Además alguien tendrá que hacer de mendigo ¿no?

Así que lo hemos echado a suertes. Hemos comenzado con la princesa y como había 8 niñas que querían serlo hemos hecho 8 papelitos y en uno hemos escrito la palabra princesa. Las aspirantes a princesa han cogido un papelito cada una y al abrirlo le ha salido a Marta. Lo mismo hemos hecho con el califa y con los demás personajes hasta que hemos completado el reparto. Como ha sido un proceso democrático no ha habido enfados ni malas caras.

El reparto ha quedado del siguiente modo.

Después hemos hecho una ficha de una secuencia temporal en la que debíamos ordenar el orden de aparición de los personajes  en la canción. Como esta pieza tiene 10 fragmentos, la seño nos había colocado las 4 últimas y nosotros hemos ordenado las 6 primeras. Parece muy difícil, pero nos ha salido muy bien.

Aquí tenéis la ficha por si la queréis ver:

secuencia mercado persa

NOTA DE LA SEÑO: sé que muchas familias habéis estado buscando información sobre “En un mercado persa” y Alber Ketèlbey para responder a las preguntas que hicieron los niños, pero les resulta muy difícil contárselo a sus compañeros si no tienen algo para apoyarse en sus explicaciones: fotos, documentos escritos, libros, información impresa sacada de  Internet, fotocopias, notas escritas por vosotros, etc. No os compliquéis, podéis traer cosas sencillas como que Ketèlbey vivió en Londres, imágenes de gente disfrazada de los personajes de la canción, los instrumentos que se escuchan, etc. ya que resulta mucho más significativo para los niños si lo han investigado con vosotros o lo ha descubierto algún compañero que si se lo digo yo. Además así van aprendiendo algo tan importante para su futura vida académica como es el “aprender a aprender”

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: