Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Trabajando con el arte de enero

en 17 enero, 2013

La seño Marta nos ha traído esta cosa tan rara:

2013-01-17 08.56.58

Nos ha dicho que se llama giroscopio y nos ha preguntado que por qué pensábamos que nos lo quería enseñar. Enseguida hemos supuesto que porque se parece mucho a una peonza, que es el nombre del fragmento musical que estamos escuchando esta quincena: La peonza de Bizet.

Le ha enroscado la cuerda como a las peonzas tradicionales y dando un fuerte tirón la ha desenroscado, aunque no ha tirado el giroscopio al suelo como se hace con las peonzas. Luego lo ha apoyado en el suelo y el giroscopio giraba que te giraba durante un montón de rato, vamos que hemos puesto la canción enterita y todavía no se había caído.

2013-01-17 09.45.11

Después lo ha vuelto a hacer y lo ha apoyado en la silla, y seguía girando sin parar; después en la mano de Ylenia, y seguía girando sin parar; después en un pedestal acabado en punta y seguía girando sin parar…. Y como no, lo ha tenido que volver a hacer y apoyarlo en todas nuestras manitas.

02_28_w.gif (18770 bytes)Así que hemos llegado a la conclusión de que este aparato se parece mucho a una peonza, pero en realidad no lo es, porque gira mucho más fácilmente y tarda bastante más en caerse. Además las puntas del giroscopio no giran, lo que lo hace es la parte central. También hemos aprendido que la tecnología de los aviones utiliza giroscopios.

Hemos llegado al acuerdo de que mañana algún niño traerá una peonza de su casa para poder compararlas, porque Irene ha traído una tan pequeñita que la seño no ha podido enroscarle la cuerda para hacerla girar.

En otro momento hemos sacado los instrumentos para averigüar cuáles pueden emitir sonidos largos y cortos. Primero hemos practicado con los sonidos de nuestro cuerpo y cuando la seño dibujaba una una raya corta en el encerado, hacíamos un sonido corto con nuestra boca y si la raya era larga, el sonido también. Lo hemos hecho utilizando las vocales.

Con los instrumentos también hemos trabajado estos conceptos del siguiente modo: un niño se tapaba los ojos con el antifaz y otro tocaba un instrumento. El que tenía el antifaz debía adivinar qué instrumento había tocado su compañero y si el sonido  producido era largo o corto. Para acabar hemos practicado haciendo una ficha de Mica.

2013-01-17 10.47.44 2013-01-17 10.49.30

thart02.gif (5144 bytes)Y también hemos hecho nuestra versión del cuadro de Goya Las gigantillas. Lo hemos realizado utilizando la técnica de dibujar con rotuladores un paisaje y después pasarle agua con un pincel para que quede aspecto de acuarela ¿A que somos unos artistas?

2013-01-17 11.48.56 2013-01-17 11.57.39 2013-01-17 13.47.102013-01-17 13.48.04  2013-01-17 13.47.18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: