Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Recuerdos del camino

en 12 febrero, 2013

Como somos muy trabajadores, a tan sólo un día de haber pedido información sobre el Camino de Santiago, nuestra clase se ha llenado de recuerdos del camino.

Luis y Eduardo nos han traido una credencial cada uno, pues resulta que los dos tienen un peregrino en casa. Luis la de su hermana Laura, que hizo el tramo de Nájera a Logroño con el colegio y Eduardo la de su papá Jesús, que pasó por muchos pueblos más ya que su credencial estaba llena de sellos diferentes.

CaminoSantisgo CaminoSantisgo (2)

shell1.gif (21450 bytes)

Como algunos niños no sabían lo que es un sello, Eduardo nos ha traído uno y nos ha enseñado cómo se usa. Nos ha parecido una forma de escribir super rápida. También nos hemos dado cuenta de que la seño usa un sello cuando nos pone la fecha en los cuadernos.

En las credenciales también estaba dibujado el camino de Santiago y más cosas que ya nos pararemos a ver durante otros días.

CaminoSantisgo (6)Irene nos ha enseñado que había sacado de su ordenador  el recorrido del Camino y nos ha dicho que no acaba en Valencia, que acaba en Santiago de Compostela, como su propio nombre indica. Un día buscaremos un mapa de España y localizaremos ambas ciudades en él.

Mencía ha venido cargadísima: nos ha enseñado un osito disfrazado de peregrino antiguo y unas camisetas que su tío, que hizo el camino, le trajo de regalo. Nos ha gustado mucho ver a Bob Esponja y a Hello Kitty vestidos de peregrinos. También nos hemos dado cuenta de que en alguna camiseta estaba dibujada una flecha amarilla y la seño nos ha preguntado que qué querían decir. Hemos pensado que las flechas te indican por donde ir, y que por las calles de Nájera también las hemos visto dibujadas así que deben indicar a los peregrinos por dónde ir para que no se pierdan. Algunos niños han dicho queCaminoSantisgo (4) estas flechas están por todo Nájera y la seño nos  ha preguntado que si por todas las calles de Nájera pasa el Camino de Santiago. Creemos que no, así que tendremos que investigar por dónde pasa, lo que sí que es seguro es que los peregrinos que se quedan en Nájera luego pasean por todo el pueblo aunque no esté dentro del camino.

CaminoSantisgo (5)

Además Mencía nos ha traído dos imágenes para poder comparar a los peregrinos antiguos de los peregrinos actuales. Así hemos descubierto que los de antes llevaban un bolso (la seño le llama zurrón) y los de ahora llevan una gran mochila. Ahora tampoco llevan capa, sino que van vestidos con ropa de deporte y en lugar de sombrero suelen llevar gorra. Además ya no usan las calabazas para llevar agua, en su lugar utilizan botellas o cantimploras. Lo que se mantiene es que ambos llevan la concha de vieira y un palo.

¡Muy buen trabajo chic@s! Seguiremos investigando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: