Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Cosas de “mayores”

en 10 marzo, 2013

Durante esta semana hemos estado realizando varias actividades de “mayores” y es que ya hemos crecido mucho y sabemos hacer muchísimas cosas.

jo2plus2.gif (2770 bytes)Aunque todos los días el maquinista realiza una suma entre los niños y las niñas que faltan para saber cuántos niños y niñas han faltado al cole en total, estos días nos hemos puesto más en serio con las sumas.

Hemos averiguado que sumar “es juntar” y que para indicar que estamos sumando ponemos el signo +. Hemos estado realizando problemas de sumas de forma oral y hemos comprobado nuestros resultados gracias a las regletas. Por ejemplo, para resolver el siguiente problema:

Mi mamá me ha dado 2 caramelos y mi papá 3 ¿Cuántos caramelos tengo en total?

Tomábamos la regleta del 2 (roja) y la del 3 (verde claro) y las colocábamos juntas. Después buscábamos la regleta que ocupaba exactamente lo mismo que esas dos juntas, que en este caso es la del 5 (amarilla).

También hemos recordado cómo se dividen las palabras en sílabas. Esta vez nos hemos centrado en las palabras Gifs Animados de Aplausos - Imagenes Animadas de Aplausosbisílabas (2) y trisílabas (3). Para ello damos una palmada por cada sílaba de la palabra. Primero hemos practicado con nuestros nombres y después con otras palabras (personajes de los cuentos). Para acabar hemos realizado una ficha de Mica en la que coloreábamos los nombres de los personajes de los cuentos de un color diferente según si eran palabras bisílabas o trisílabas. También hemos escrito el nombre de un amigo y lo hemos coloreado según el código anterior.

Y para acabar con las fichas del rey u, hemos realizado.. ¡un dictado!. Hemos escrito en una hoja, en la que había tres pautas, lo que la seño nos iba diciendo. Ha sido un poco difícil sobre todo para averiguar en qué lugar de la pauta debíamos escribir y teníamos que tener mucho cuidado para tocar las rayitas adecuadas pero sin pasarnos y para que las letras se diesen la mano cuando la seño las decía juntas. En esta ocasión el dictado que hemos realizado ha sido el siguiente:

uu

uuu

uu

Para acabar y para premiar nuestro esfuerzo,  hemos coloreado un fantasma usando pintura de dedos, porque estos seres hablan igual que lo que nosotros habíamos escrito en el dictado.

¿A qué somos muy mayores?

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