Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Plantas con los 5 sentidos

en 11 abril, 2013
2013-04-11 10.53.04

Manzanillla y hierbabuena

Este tema de las plantas nos está gustando mucho. Hoy hemos realizado un librito de plantas medicinales, que son las plantas que sirven para curar enfermedades. En él debíamos pegar un poco de manzanilla en una hoja, así que la seño ha traido unas infusiones de esta planta y hemos aprovechado para olerla. Al hacerlo hemos recordado que alguna vez, cuando nos ha dolido la tripa, nuestras mamás y papás nos han dado un poco. También que a veces los mayores toman esta infusión porque les gusta, aunque no les duela la tripa.

Ya que estábamos investigando sobre las plantas, la seño nos ha enseñado una hojita de un árbol que tiene en su terraza. Viéndola no hemos podido averiguar de qué árbol se trata, así que hemos probado a olerla. Al principio no nos olía a nada, así que la hemos espachurrado para que soltara el aroma y uno a uno la hemos olido. Hemos aguantado como unos campeones sin decir a qué olía hasta que  han terminado de olerla todos los compañeros y al acabar hemos dicho que olía a limón, de modo que es una hoja de  limonero.

2013-04-11 10.53.10

Hojas de limonero y laurel

Así nos hemos acordado de que las plantas también sirven para comer y  hemos pasado a hablar de las plantas aromáticas que se echan en los guisos. De entre las plantas que había traido la seño hemos descubierto que a veces en la comida nos encontrábamos una hoja de esas: el laurel. Como con la hoja del limonero, también la hemos tenido que estrujar para poder olerla mejor.

Y por último hemos experimentado con una planta superolorosa: la hierbabuena. Esta vez hemos pasado la mano por la rama de hierbabuena y se nos ha quedado perfumada, con olor a chicle de menta.

Nos ha gustado tanto este juego, que les hemos pasado unas ramitas de estas plantas a nuestros vecinos de tres años para que también pudieran experimentar con ellas.

Cuando hemos acabado nuestro libro de plantas medicinales, hemos pegado en él un trocito de hoja de la planta que más nos había gustado y hemos escrito su nombre.

También hemos jugado con el sentido del gusto. Resulta que la seño había traido dos tapers con una especie de arena blanca dentro de ellos. Nos ha asegurado que eran dos cosas diferentes, que uno se sacaba de una planta y el otro era un mineral y nos ha preguntado cómo podíamos averiguar de qué se trataba el contenido de los tapers. Para ello hemos ido repasando nuestros sentidos:

  • 2013-04-11 10.30.10Con la vista no lo hemos podido diferenciar, pues ambos son blancos.
  • Con el oído tampoco, porque cuando los agitábamos sonaban igual.
  • Tocándolos también parecían la misma cosa.
  • Y el olor era muy leve, así que tampoco nos ha servido para distinguirlos.
  • Así que hemos probado suerte con el sentido del gusto.

Hemos metido un dedito limpio en cada bote y entonces lo hemos podido distinguir. Uno era azúcar y el otro sal.

Unos días antes estuvimos observando nuestras lenguas y pudimos comprobar que en ellas había unos bultitos que se llaman papilas gustativas y que sirven para diferenciar los sabores. También aprendimos que en la lengua las papilas gustativas que distinguen cada sabor se encuentran en zonas diferntes, de modo que hemos aprovechado el azúcar y la sal para saber en qué zona de la lengua se distingue el sabor dulce (en la punta) y el salado (en los laterales).

2013-04-11 10.31.16

Nos lo hemos pasado de rechupete experimentando con las plantas y los sentidos.

Anuncios

2 responses to “Plantas con los 5 sentidos

  1. nieves dice:

    Casi todos los dias me meto en los peques de Marta. Asi puedo comentar con mi nieto muchas cosas de lo que hacen en el cole. Que suerte tienen nuestros niños de contar con profesores buenos y tan bien preparados. Gracias.

    ros niños

    Me gusta

    • Marta dice:

      Y qué suere tienen estos niños al contar con familiares que se interesan por lo que hacen en el cole y utilizan esta información para hablar con ellos.
      Muchas gracias por comentar, Nieves.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: