Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Dinosaurios por aquí…

en 22 mayo, 2013

…dinosaurios por allá.

Seguimos descubriendo cosas sobre los dinosaurios gracias a las aportaciones que los peques van trayendo al cole. Marcos nos trajo varios recortes de una caja de galletas donde se explicaban algunas de las características de tres especies de dinosaurios, Carla un dibujo de un diplodocus que había hecho su hermana y Ginés un libro muy interesante que había tomado prestado de la biblioteca de Nájera. También ha aprovechado para recordarnos cómo funcionan los préstamos de libros en la biblioteca municipal.

También hemos contado un cuento de nuestros amigos Valvanera y Bernabé:

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS

Imagen1Esta noche Valvanera y Bernabé no han podido dormir. Se encuentran muy nerviosos porque van a ir a visitar a su tía Lucía, que es guía en el Centro Paleontológico de Enciso.

Al principio los niños no sabían a qué se dedicaba su tía, pero después de preguntar a sus papás han averiguado que su trabajo está relacionado con los dinosaurios ¡Qué emocionante!

Así que cuando se han montado en el coche han exclamado: ¡A por los dinosaurios!

En su viaje por La Rioja baja van descubriendo molinos eólicos, menos viñas, más almendros… pero lo que más les ha impresionado es que, en la entrada de Igea, se han encontrado con una enorme figura de dinosaurio que les da la bienvenida.

–      En este pueblo no vamos a detenernos- dice mamá- pero enseguida pararemos a ver un tronco de árbol de hace millones de años que se ha convertido en piedra: el tronco-fósil de Igea.

Imagen2Después llegan a Enciso, donde les está esperando tía Lucía, que les conduce al Centro Paleontológico. Es un edificio muy bonito y les explica que antes fue una fábrica de zapatillas.

Dentro observan restos de dinosaurios, moldes de sus pisadas, paneles que explican los yacimientos de icnitas, lo que se ha averiguado a través de ellas…

–      Ahora vamos a ver las icnitas- dice tía Lucía.

–      ¿Icnitas? ¿Qué es eso?- pregunta Valvanera

–      Son huellas de dinosaurio fosilizadas, es decir, convertidas en piedra.

–      ¿Y cómo han llegado hasta aquí? ¿Cómo se han conservado durante todos estos años?- pregunta Bernabé.

–      Es que hace 125 millones de años estas tierras eran áreas pantanosas y con gran vegetación, y los dinosaurios vivían aquí estupendamente. Por ello dejaban muchas huellas y algunas fueron cubiertas por otros materiales. Con el paso del tiempo se convirtieron en piedra y gracias al aire, a los animales… el material que las protegía desapareció y las huellas se hicieron visibles para nosotros.

Imagen3Por fin llegan al yacimiento Virgen del Campo. Tía Lucía les ayuda a interpretar el rastro de un dinosaurio que se encontró con otro, probablemente para darle caza. Bernabé y Valvanera  se imaginan que son los dinosaurios y sus papás les tienen que llamar porque se van a otro yacimiento.

En el Barranco de la Canal se hallan rodeados de huellas. Los hermanos comparan sus manos y pies con las icnitas y se dan cuenta de lo diferentes que son.

–      También los dinosaurios eran muy distintos entre ellos: unos comían hierba, otros eran carnívoros; algunos podían volar, otros caminaban sobre dos patas, los saurImagen4ópodos eran cuadrúpedos. Unos eran enormes, otros pequeños…

–      ¡Cuántas cosas sabes, tía Lucía!

Ha sido un día muy emocionante, han aprendido muchas cosas sobre los dinosaurios, pero se han dado cuenta de que todavía pueden descubrir muchas más. Sus padres prometen ayudarles a investigar sobre ellos y su tía les invita a volver cuando quieran.

Es hora de marcharse y Bernabé y Valvanera se encuentran tan cansados que se quedan dormidos en el coche. Y sueñan ¿a que no sabéis con qué? Con miles de dinosaurios.

Texto: Marta Guerra Domingo
Ilustraciones: Natividad Domingo Alesón.

Y hemos realizado las siguientes fichas. Primero hemos jugado con las adivinanzas y después hemos hecho una ficha de un puzle de diplodocus. Al final hemos sido nosotros mismos los que hemos evaluado nuestro propio trabajo poniéndonos una carita sonriente o triste según lo satisfechos que estábamos con nuestra producción.

Anuncios

4 responses to “Dinosaurios por aquí…

  1. mamita dice:

    Qué suerte contar con una ilustradora así!!
    Felicidades a las dos

    Me gusta

  2. Anonimo dice:

    Hola Marta me ha encantado el proyecto de los dinosaurios. Soy maestra de Educación Infantil y me gustaría que me ayudaras, ya que este año en mi cole vamos a trabajar los dinosaurios. Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • Marta dice:

      Pues aquí me tienes para lo que necesites, aunque la mayoría de las actividades que realizamos sobre el proyecto están publicadas en el blog. Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: