Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Excursión por Nájera

en 28 marzo, 2014

Nuestra localidad ofrece gran cantidad de elementos interesantes que nos hacen entender mejor nuestra historia y lo que Nájera es hoy.

grupo

Así que hemos decidido visitar tres de sus lugares más emblemáticos.

En primer lugar nos hemos dirigido al Museo Najerillense  donde Javier nos ha contado que ese edificio primero fue la casa del abad, después fue botica y también cárcel. Hemos podido observar la puerta por donde se pasaban los medicamentos y leer las inscripciones que los presos hacían en las puertas. También hemos observado los restos arqueológicos que se han ido encontrado por la zona: desde las primeras herramientas prehistóricas hechas en piedra, cerámica, monedas, molinos para hacer harina, gárgolas y hasta un sepulcro medieval.

Después de almorzar y jugar por la plaza, hemos subido hasta el Alcázar. Allí Javier nos ha explicado que en Nájera hubo tres castillos: el que todos conocemos en la cima del cerro El Castillo, el alcázar y otro situado en Malpica.

La seño Marta nos ha contado que cuando ella era pequeña y subía a ese monte el alcázar estaba enterrado no se veía nada de nada. Nosotros hemos podido ver sus muros, las saeteras y nos ha dicho Javier, que si queremos ver cómo eran sus habitaciones y el patio de armas, debemos pedirles a nuestros papás que nos acompañen un poco más arriba de hasta dónde hemos llegado nosotros porque se pueden contemplar.

Por último hemos llegado al monasterio de Santa María la Real. Allí nos estaban esperando dos monjes que nos han enseñado la escalera real y el escudo del rey Don García. Una vez que hemos entrado al claustro de los caballeros, que recibe este nombre porque en él hay enterrados muchos caballeros, hemos podido ver a varios reyes, caballeros y damas que nos han contado su papel en la historia de nuestra ciudad. Nos ha resultado muy curiosa una anécdota en las que las mujeres se disfrazaron de caballeros y así ganaron una batalla.

Además hemos estado buscando las figuras que tienen cabeza, ya que la mayoría de ellas las cortaron en la guerra y también nos hemos dado cuenta de que todos los dibujos de los arcos son diferentes.

Dentro del monasterio, hemos observado el retablo y hemos buscado al rey Don García, a su mujer, a la figura de la virgen, el ramo de azucenas, la campana y la lámpara y las hemos encontrado todos.

En el sepulcro de Doña Blanca hemos podido ver dibujados a los tres Reyes Magos y nos ha contado que se casó con 15 años y que murió al dar a luz a su primer hijo. Esta escena también se puede observar en él.

Después, nos hemos acercado a la cueva y allí ha aparecido toda la corte del Rey Don García, y el propio rey y su esposa. Nos han contado la leyenda de que estando el rey cazando con su halcón, éste persiguió una paloma y se adentraron en una cueva. Allí descubrió a las dos aves en pacífica convivencia, además de una figura de Santa María, un ramo de azucenas, una campana y una lámpara y fue entonces cuando decidió construir el monasterio.

En nuestra presencia ha nombrado caballero a un soldado. ¡Ha sido muy emocionante!

Nos hemos adentrado en la cueva entre tanto personaje ilustre y hemos podido contemplarla tal y como la encontró el monarca.

Por último, nos hemos dirigido al patio del claustro donde nos hemos hecho muchas fotos de grupo.

¡Ha sido una experiencia preciosa y muy interesante! Seguro que gracias a ella estos pequeños aprecian un poco más la belleza e importancia histórica nuestra querida ciudad.

Muchas gracias de todo corazón a todos los que lo habéis hecho posible

Bienvenid@s a la página web de la Asociación de Amigos de las Crónicas Nájerenses.Museo Najerillense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: