Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Representamos la vida de las abejas

en 22 mayo, 2014

Ya nos estamos convirtiendo en auténticos expertos sobre las abejas.

Mencía nos ha traído unas ampollas de propóleo y jalea real. Hemos recordado que ambos productos proceden de las abejas y los usos de cada uno. Nos ha contado que las toma su mamá y que ella también las había probado. La seño nos ha contado que ella también las toma en los cambios de estación para evitar los catarros y sentirse fuerte. Además, Mencía nos ha traído un libro formado por todos los dibujos que ha ido realizando sobre abejas y algunos textos que ella misma había escrito.

IMG_20140520_091825

Eduardo nos ha sorprendido con dos libros sobre abejas, uno de la biblioteca municipal y otro  que le ha prestado su tía. Los hemos dejado en el cole para ir leyéndolos poco a poco, aunque él nos ha enseñado las partes que más le han gustado. Además también nos había hecho un dibujo.

IMG_20140522_102536

Otros dibujantes han sido Ylenia, Jorge y Lorena. ¡Estáis hechos unos artistas!

Y Carmelo nos ha traído una abejita monísima que había comprado en Logroño.

IMG_20140522_103151

Pero el rato más divertido que hemos pasado hoy, ha sido cuando hemos realizado una representación sobre las abejas. El reparto ha consistido en una abeja reina, un zángano, 7 abejas obreras, 7 flores y 7 niños que se han ido transformando de huevos a larvas, pupas y abejas.

Primero hemos representado el vuelo nupcial, donde la reina ha salido de la colmena con el zángano, que ha muerto al fecundar a la reina.

Después las obreras han formado las celdillas (con sillas) y la reina ha puesto un huevo (un niño) en cada celdilla. Una abeja exploradora ha ido a inspeccionar el terreno en busca de flores y cuando ha regresado a la colmena ha hecho la danza en círculos (diciendo que había flores cerca) y lo ha hecho muy rápido (porque había mucha comida). De modo que todas las obreras han salido a recoger el polen y el néctar de las flores (telas de colores) y lo han traído a la colmena, donde se lo han pasado de unas a otras para transformarlo en miel.

Como las larvas ya habían nacido de sus huevos, las obreras los han alimentado y como habían crecido mucho y se habían transformado en pupa, han cubierto las celdillas. Al cabo de un tiempo, han nacido las nuevas abejas y se han puesto a limpiar como locas la colmena, ya que éste es su primer trabajo.

Disculpad la mala calidad de las fotos, pero estaban tan metidos en sus papeles que no he querido interrumpirles para  hacer fotos en condiciones.

Tras acabar la representación, hemos hecho una ficha en la que secuenciábamos el nacimiento de una abeja y cómo lo habíamos representado, ninguno nos hemos equivocado.

Después del recreo hemos visto una foto muy curiosa en el blog de Nino. ¡Un perro apicultor! Que ayuda a detectar una enfermedad que afecta a las abejas.

¡Cuántas maneras diferentes tenemos de aprender!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: