Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Andrés y su ajedrez

en 26 enero, 2015

Andrés ha llegado hoy con una bolsa enorme y muchas ganas de explicarnos cosas, y dentro de ella hemos encontrado un juego de ajedrez.

IMG_20150126_091247

Primero hemos investigado el tablero y Andrés nos ha contado que tiene forma de cuadrado. Cómo nos acordábamos de las preguntas que hicimos, hemos querido averiguar de qué estaba hecho el tablero. Al pesar tanto, algunos hemos pensado que era de hierro, pero después de tocarlo un poco, de darle la vuelta y de  compararlo con la silla del maquinista, hemos sacado la conclusión de que estaba hecho de madera.

IMG_20150126_091344

Después Andrés ha sacado una cajita muy parecida a la de un dominó, pero al abrirla hemos descubierto que dentro estaban las piezas del ajedrez. Nos ha sorprendido que no eran blancas y negras, sino de madera clara y de madera oscura.

IMG_20150126_091316

Entre las fichas, Andrés ha encontrado dándoles la vuelta, un círculo grande y otro pequeño y luego se ha animado, con la ayuda de algunos de sus compañeros, a contarnos el  nombre de las piezas: el rey, la reina, las torres, los 4 caballos, el alfil… pero no hemos conseguido recordar el nombre de las piezas pequeñas ¿pimpóm? ¿pompín?… Hemos quedado en que lo íbamos a investigar en casa.

Tampoco hemos conseguido ponernos de acuerdo en cuántas personas pueden participar en una partida de ajedrez.

IMG_20150126_091514

¡Muchas gracias Andrés!