Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

¿Qué nos da un girasol?

en 26 mayo, 2015

Mateo nos ha explicado que de los girasoles podemos aprovechar muchas cosas: sus pipas las podemos comer los humanos, pero también muchos animales; existen productos cosméticos a los que les añaden extractos de girasol, como el champú; el aceite que usamos para cocinar en ocasiones es de girasol y con sus flores conseguimos ramos muy bonitos.

IMG_20150526_091241

Con este cartel tan bonito que ha fabricado Mateo con ayuda de su familia, hemos averiguado todas estas cosas tan interesantes.

IMG_20150526_091251

Nosotros en clase hemos discutido sobre si los girasoles son seres vivos. Al principio teníamos nuestras dudas, unos decíamos que sí y otros que no, de modo que nos hemos puesto a discurrir sobre este tema. La seño nos ha contado que un ser vivo es aquel que…

  • NACE: nuestros girasoles nacieron de las semillas que plantamos.
  • CRECE: esto lo podemos comprobar cada día, ya que nuestras plantas se están poniendo muy grandes.
  • SE REPRODUCE:es decir, a partir de un girasol pueden nacer otros. Cuando les salgan flores y maduren, podremos recoger sus semillas y plantarlas para obtener girasoles nuevos.
  • Y MUEREN: esto todavía no lo hemos podido comprobar, pero en muchos de los carteles que hemos hecho en casa decíamos que los girasoles vivían sólo un año.

De modo que sí, los girasoles son un ser vivo, que además se alimenta y necesita agua y sol como nosotros.

También hemos conversado sobre el tamaño de los girasoles. Hemos llegado a la conclusión de que para ser una planta, puede llegar a ser muy grande, pero que por ejemplo los árboles y algunos arbustos son más grandes aún.

Por otro lado, hemos podido observar de primera mano otro tipo de semillas. Hemos sembrado semillas de césped, que son muchísimo más pequeñas que las pipas de girasol.

IMG_20150525_101113

¿Que por qué las hemos plantado? Pues porque queremos tener el pelo verde, aunque esta cuestión ya os la explicaremos más adelante si nuestro experimento tiene éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: