Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Plantas aromáticas

en 18 junio, 2015

Aunque ayer nos llevamos el libro del proyecto del girasol, seguimos investigando sobre las plantas.

Hemos experimentado con varias plantas aromáticas, que son aquellas que huelen muy bien.

La primera que hemos olisqueado ha sido el laurel. Hemos recordado que cuando fuimos a ver a Laura, la mamá de Pedro y Nicolás, estaba preparando alubias rojas y dentro de la olla había una hojita de esta planta. Laura nos explicó que la echaba a la comida para que las alubias tuvieran mejor sabor. La hoja casi no olía, pero cuando la hemos apretado fuerte en la mano, hemos podido apreciar mejor su aroma.

Después hemos sacado una planta que tenía las hojitas muy chiquitinas. A algunos nos ha recordado a las hojas de los pinos. Se llama romero y la seño nos ha contado que también se utiliza para cocinar y que con ella se puede hacer aceite. Pero mucho cuidado, el aceite de romero no es para comer, es para dar masajes cuando te duele alguna parte del cuerpo.

A continuación hemos visto otra planta que nos ha resultado más familiar. Se trata del perejil, que también se echa en las comidas y algunos de nosotros la tenemos en casa. También hemos tenido que espachurrar la hoja para olerla mejor.

DSC03844

Ha llegado el turno de una planta muy olorosa, la hierbabuena. La seño nos ha dicho que también tenía otro nombre y Ángela casi lo ha adivinado porque le parecía que olía a chicle. Aunque a muchos no nos gusta el sabor de la menta porque pica, enseguida nos hemos dado cuenta de que se parecía mucho a ese olor.

En otro formato, con las hojitas secas y partidas en trocitos muy pequeños, hemos observado dos plantas que se toman en infusión: el y la manzanilla. Triana nos ha contado que su abuela toma manzanilla cuando le duele la cabeza y la seño la toma cuando le duele la barriga. El olor del té nos ha gustado mucho porque además de té llevaba vainilla y ¡FLORES DE GIRASOL!

Y con las últimas hojas, que eran de un árbol, hemos hecho un juego. Teníamos que adivinar a qué árbol pertenecían por su aroma, pero no lo podíamos decir en alto hasta que no lo hubieran olido todos los niños. Hemos apretado la hoja para que soltara su esencia y como unos campeones, hemos aguantado sin decir nada hasta el final. A la de tres, hemos dicho a qué nos olía: a uva, a manzana, a colonia… Pero de nuevo la que ha acertado ha sido Ángela ya que a ella le olía a limón. Y sí, era una hoja de limonero.

DSC03858

En los próximos días fabricaremos un librito sobre plantas aromáticas y llevaremos a casa un trocito de la planta que más nos ha gustado a cada uno.

DSC03859

Anuncios

2 responses to “Plantas aromáticas

  1. Daniela Quiroja dice:

    Amigos,aprovecho para recomendar esta aplicación. Son unas tarjetas educativas que de forma didáctica les enseña a nuestros hijos el idioma español, también pueden utilizarla para el inglés. Las recomiendo porque tienen 4 fases esenciales para el aprendizaje: EXPLORA – mostrando las palabras con imágenes; PRACTICA – practica de las palabras; HABLA – muestra la imagen y graba tu pronunciación; MEMORAMA – juego con los imágenes. Espero sea de utilidad para todos.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=co

    Me gusta

  2. Daniela Quiroja dice:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pmqsoftware.game.childrencards.esp

    Los invito a que pasen por la página y revisen. Me avisan qué tal les pareció, un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: