Los peques de Marta

Grupo de 5 años de Educación Infantil (C.E.I.P. San Fernando- Nájera)

Resumen de los últimos días

en 8 diciembre, 2015

Aunque parezca que últimamente no hemos hecho otra cosa más que nuestro lapbook de los sentidos y preparar el festival de Navidad, también hemos ocupado nuestro tiempo en otros menesteres.

Como nuestro libro de matemáticas ¡A contar! va muy deprisa a la hora de plantearnos problemas y juegos, e introduce los números hasta el 6 en sus fichas, hemos practicado con la cantidad y la grafía de los números 5 y 6, además de otros conceptos de cantidad como muchos y pocos.

Las seños ya están ordenando nuestras fichas para que las podamos llevar a casa junto con nuestros boletines, por lo que estamos decorando las portadas y hemos puesto en común lo que hemos aprendido en el proyecto “¿Por qué se caen los dientes?”. Hemos escrito solo algunas cosas de todas las que hemos aprendido y en nuestro afán investigador, seguimos aprendiendo nuevas cosas sobre el cuerpo aunque ya hayamos realizado las conclusiones sobre este tema.

  • EL CORAZÓN LATE PARA LLEVAR LA SANGRE POR TODO EL CUERPO Y POR ESO ESTÁ PROTEGIDO POR LAS COSTILLAS.
  • TENEMOS OJOS QUE SON PARA VER Y LOS HAY DE DIFERENTES COLORES. SON LOS ÓRGANOS DEL SENTIDO DE LA VISTA.
  • LAS CEJAS PROTEGEN AL OJO Y LAS PESTAÑAS IMPIDEN QUE NOS ENTRE LA SUCIEDAD.
  • AL CEREBRO LO PROTEGE EL CRÁNEO. ES IMPORTANTÍSIMO PORQUE NOS SIRVE PARA PENSAR Y DIRIGE A  TODO EL CUERPO.
  • NECESITAMOS COMER PORQUE LOS ALIMENTOS NOS DAN ENERGÍA. DEBEMOS ALIMENTARNOS DE ALIMENTOS SANOS COMO LAS FRUTAS, LAS VERDURAS, LOS CEREALES…
  • LOS HUESOS FORMAN EL ESQUELETO. GRACIAS A ÉL NOS PODEMOS MANTENER DE PIE Y ADEMÁS PROTEGE NUESTROS ÓRGANOS.
  • LOS MICROBIOS HACEN QUE NOS PONGAMOS MALITOS Y PARA EVITARLOS DEBEMOS LAVARNOS, BEBER AGUA Y COMER MUY BIEN.
  • EL OCULISTA ES EL MÉDICO DE LOS OJOS. EL DENTISTA ES EL MÉDICO DE LOS DIENTES.
  • LAS CARIES HACEN QUE LOS DIENTES ESTÉN MALITOS, POR ESO DEBEMOS LAVARLOS Y NO COMER MUCHAS CHUCHES.
  • SOMOS DIFERENTES EN EL COLOR DE LOS OJOS, DE LA PIEL… PERO TAMBIÉN SOMOS IGUALES.
  • HACEMOS PIS CUANDO NUESTRA VEJIGA ESTÁ LLENA. LOS RIÑONES LIMPIAN NUESTRA SANGRE. HACEMOS CACA PARA EXPULSAR LA PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE NO NECESITAMOS.
  • SE NOS CAEN LOS DIENTES PORQUE NUESTRA BOCA SE HACE GRANDE Y NECESITAMOS MÁS DIENTES Y MAYORES.
  • LA CABEZA DE LOS BEBÉS ES BLANDITA PORQUE SUS HUESOS NO SE HAN TERMINADO DE UNIR. ESTO ES ASÍ PARA QUE PUEDAN SALIR DEL CUERPO DE LA MAMÁ SIN HACERSE MUCHO DAÑO ELLOS Y SUS MAMÁS.
  • NUESTRO CUERPO SE DIVIDE EN CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES.
  • TENEMOS 5 SENTIDOS QUE NOS PERMITEN RECOGER INFORMACIÓN DE LO QUE NOS RODEA.

Además el jueves alguien dejó un paquete en nuestro aula con un cuento. Al leerlo nos dimos cuenta de que fue el Señor Estudioso, que un día viajó hasta el país de las letras con su libreta y su lapicero. Allí conoció a sus habitantes y se dio cuenta de  que, cuando algunos de estos personajes iban de la mano, sonaban igual que las palabras que usamos para hablar. Así que, de este modo, podría escribir todas las historias que se sabía para que no se le olvidasen.

También hemos descubierto que en el lado izquierdo de el  país de las letras viven los gigantes, que cuando se enfadan son muy peligrosos. Así que las letras siempre caminan hacia la derecha.

Aquí os dejamos la canción del país de las letras y el señor estudioso.

También hemos practicado nuestra escritura libre al escribir el nombre de las imágenes del cuento: PAÍS DE LAS LETRAS, GIGANTE y SEÑOR ESTUDIOSO. Y nos hemos dado cuenta de que estos personajes están decorando nuestra clase y son los protagonistas de unos libros de fichas que trajimos a principio de curso pero que aún no hemos estrenado.

Con la seño Beatriz estuvimos hablando de las personas que tienen alguna discapacidad y aprendimos que pueden realizar las mismas cosas que nosotros y que tienen nuestros mismos derechos.

 Y como todos los años por estas fechas, hemos recordado qué es la Constitución y en concreto hemos trabajado el artículo 3 de la misma, que dice que el Castellano es la lengua oficial del Estado, que tenemos el deber y el derecho de conocerla y usarla. Que existen otras lenguas oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas y que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: